PROYECTO DE REHABILITACIÓN
DEL FORO Y LA SALA PRINCIPAL

Instituto Nacional de Bellas Artes


El Palacio de Bellas Artes ha sido objeto de constante atención y se le ha dado mantenimiento permanente. El foro es el único espacio que se había mantenido casi sin ninguna intervención a lo largo de todos estos años.
En 2007 el Instituto Nacional de Bellas Artes solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México la realización de un diagnóstico del estado que guardaban dichas instalaciones. El resultado fue que eran inseguras y que los equipos que se encontraban en uso eran obsoletos e ineficaces para cumplir con las exigencias de una sala de espectáculos moderna, acorde con las nuevas tecnologías cada vez más utilizadas en los espectáculos. Fue por ello que se decidió intervenir el foro, para abatir riesgos y posibles accidentes, tomando como ejemplo el caso de otras salas que han sido intervenidas con éxito.
A convocatoria de la Dirección General del Instituto se estableció un Consejo Técnico formado por funcionarios involucrados en la obra, asistidos por un Consejo Asesor de especialistas en artes escénicas, escenografía e iluminación.
La sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes, como espacio multidisciplinario en donde lo mismo se presenta ópera que danza folclórica, ballet, orquestas sinfónicas,

grupos de cámara, corales, teatro y aun espectáculos multimedia, requiere de diversos elementos técnicos que, en las condiciones prevalecientes, ya no resultaba posible satisfacer. Se tomó entonces la decisión de cambiar la maquinaria teatral original, conservando el espíritu de la misma, así como instalar nuevos sistemas de iluminación y sonido.
Para garantizar la seguridad de los espectadores y los artistas que se presentan, el proyecto integral de rehabilitación contempló la instalación de un sistema contra incendios automatizado, moderno y eficiente y la construcción de nuevas salidas de emergencia para el foso de orquesta. Los cambios también fueron pensados para mejorar la acústica, visibilidad y comodidad de los espectadores, para ello, se tomaron en cuenta todos los ordenamientos pertinentes de protección civil.
Con el uso de equipos modernos y computarizados se obtendrá un significativo ahorro de energía. Asimismo, se realizaron estudios estructurales para garantizar que no existe riesgo alguno para el inmueble, tomando en cuenta la peculiaridad del subsuelo sobre el que está asentado. El proyecto contempló también la sustitución total de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, la redefinición de áreas de ensayo y la intervención en fachadas.

RESUMEN DE REHABILITACIÓN

Durante los últimos meses de 2008 se llevaron a cabo los trabajos necesarios de documentación, protección y resguardo a fin de preparar al Palacio de Bellas Artes para la intervención.
De enero a marzo de 2009 se realizó el desmontaje de la mecánica teatral original (escenario, mecánica aérea y de plataformas y el foso de músicos) instalada en 1908, misma que el Instituto trasladó y resguradó ante Notario Público en una de sus bodegas. La antigua butaquería se fue desmontando y fue entregada en comodato a instituciones culturales y educativas.
La rehabilitación de la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes contempló las siguientes etapas y proyectos: